sábado, 21 de marzo de 2009

Marxismo y Anarquismo

En esta ocasión vamos a analizar los dos conceptos políticos que aparecieron en el movimiento obrero, en que consistían y sus semejanzas y diferencias.

a) Marxismo: El marxismo es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, filósofo, economista, periodista y revolucionario del siglo XIX.

El pensamiento marxista analizaba el presente, el pasado y el futuro.

Presente: Analiza la sociedad presente y ve que es una sociedad burguesa injusta, explotadora y que la base esta en la propiedad privada y la plusvalía. El nuevo sistema industrial convierte al obrero en una maquina de tal forma que se convierte en alienado.

Pasado: En la historia de la humanidad siempre ha habido una lucha de clases. Marx pensó que a lo largo de esta se habían sucedido distintos modos de producción:

-Esclavista: Propietarios y esclavos, a este modo le sucedió el feudal

-Feudal: Donde había un grupo dominante (señores e iglesia) y los sometidos (siervos).

Marx se da cuenta de que en el enfrentamiento unos dominan y otros son dominados. El último modo de producción es el capitalista que según Marx también va a desaparecer

Futuro: Un nuevo modo de producción sustituiría al capitalista, el comunista. Y este no desaparecería porque no hay clases.

Pero Marx cree que el proletariado no esta preparado para llegar a esa sociedad comunista, así que el estado sería dueño de los medios de producción de forma transitoria hasta la definitiva abolición de la propiedad con la llegada de la sociedad comunista.

En el siguiente texto se puede observar lo ya dicho anteriormente, como se servirían de su poder político para quitarle el poder a la burguesía, y así eliminar la propiedad privada. En los puntos de este texto también se cuenta lo que principalmente pretende conseguir el marxismo. Este texto forma parte del manifiesto comunista escrito por Marx en 1848:


La primera etapa de la revolución obrera es la constitución del proletariado en clase dominante, la conquista de la democracia.

El proletariado se serviría de su supremacía política para arrancar poco a poco todo el capital a la burguesía, para centralizar todos los instrumentos de producción en manos del Estado, es decir, del proletariado organizado en clase dominante... Esto, naturalmente, no podrá cumplirse al principio sino por una violación despótica del derecho de propiedad y de las relaciones burguesas de producción.

Estas medidas...serán muy diferentes en los diversos países. Sin embargo, para los países más avanzados las medidas siguientes podrían ser puestas en práctica:

1. Expropiación de la propiedad territorial

2. Impuesto fuertemente progresivo

3. Abolición de la herencia

5. Centralización del crédito en manos del Estado por medio de un Banco Nacional

6. Centralización en manos del Estado de todos los medios de transporte

10. Educación pública y gratuita de todos los niños; abolición del trabajo de éstos en las fábricas tal como se practica hoy

Marx, El manifiesto comunista, 1848

b) Anarquismo: El anarquismo es una doctrina y movimiento radical que promueve la autonomía de cada individuo. Es contrario al gobierno y promueve el autogobierno de personas y asociaciones. Bakunin fue considerado uno de ‘los padres del anarquismo’, fue perseguido por todos lo países.

El anarquismo no tiene una coherencia y unidad, este critica al capitalismo y a la propiedad privada y defiende la propiedad colectiva. La idea del anarquismo era vivir en comunas gestionadas por sus propios habitantes y cada comuna establecería tratos con otras comunas a modo de estructura federal.

El anarquismo rechazaba el estado y la participación en política ya que según ellos el estado significa violencia, jerarquía, poder… y todo eso iba en contra de la libertad del hombre por lo que lo eliminarían.

Su opción es la revolución permanente, muchos son partidarios de la violencia y el terrorismo.

En conclusión, el anarquismo defiende el individualismo, la libertad de las personas y que el hombre es bueno por naturaleza y por lo tanto responsable para autogobernarse.

En el siguiente texto se afirma el derecho a autogobernarse y la búsqueda de la igualdad. Este texto es un extracto de la futura sociedad internacional revolucionaria ‘La Fraternidad’ escrita por Bakunin en 1865:


La libertad es el derecho absoluto de todo hombre y mujer, mayor de edad a que su conciencia y razón sean los únicos responsables de sus actos, de realizarlos por propia voluntad y de no ser responsables, en consecuencia, más que frente a ellos mismos y a la sociedad de la que forman parte, pero solamente en el caso de que hayan consentido libremente formar parte de la misma. […]

Sólo soy verdaderamente libre cuando todos los seres humanos que me rodean, hombres y mujeres, son igualmente libres... de modo, pues, que cuantos más sean los hombres libres que me rodean y más profunda y amplia sea su libertad, más extensa, profunda y amplia lo será la mía {...} la esclavitud de uno sólo entre la tierra, es una ofensa contra el principio de la humanidad, es una negación de la libertad de todos.

Bakunin, extracto de la futura sociedad internacional revolucionaria “La Fraternidad, 1865

En los siguientes textos se observa que a pesar de que ambos quisieran eliminar el capitalismo y establecer una sociedad más igualitaria, había grandes diferencias por lo que a pesar de que se uniesen en la I Internacional las diferencias eran evidentes. La mayor diferencia era que Bakunin no aceptaba para nada el estado, ni el control de la producción por el estado en los siguientes textos se observa esto dicho.

Los comunistas creen un deber organizar las fuerzas obreras para apoderarse del poder político de los Estados. Los socialistas revolucionarios, en cambio, sólo confían en la libertad ... ; piensan que la humanidad se ha dejado mandar demasiado tiempo y que el origen de su infidelidad no está en una u otra forma de gobierno, sino en el mismo hecho del gobierno, sea éste cual fuere.

Ese es el punto que divide principalmente a los socialistas o colectivistas revolucionarios de los comunistas autoritarios, partidarios de la iniciativa absoluta del Estado.

..Ellos afirman que solamente la dictadura (la de ellos, evidentemente) puede crear la voluntad del pueblo. Nosotros les respondemos: ninguna dictadura puede tener otro objeto que el de perpetuarse; ninguna dictadura podría engendrar y desarrollar en el pueblo que la soporta otra cosa que la esclavitud. La libertad sólo puede ser creada por la libertad.

Bakunin, La Comuna de Paris y la nación del Estado, 1871

Marx es un comunista autoritario y centralista. Quiere lo que nosotros queremos: el triunfo de la igualdad económica y social, pero en el Estado y por la fuerza del Estado; por la dictadura de un gobierno provisional, poderoso y, por decirlo así, despótico, esto es, por la negación de la libertad. Su ideal económico es el Estado convertido en el único propietario de la tierra y de todos los capitales, cultivando la primera por medio de asociaciones agrícolas, bien retribuidas y dirigidas por sus ingenieros civiles.

Nosotros queremos ese mismo triunfo de la igualdad económica y social por la abolición del Estado y de todo cuanto se llame derecho jurídico que, según nosotros, es la negación permanente del derecho humano. Queremos la reconstitución de la sociedad y la constitución de la unidad humana, no de arriba a abajo por la vía de cualquier autoridad, sino de abajo arriba, por la libre federación de las asociaciones obreras de toda clase emancipadas del yugo del Estado.

Carta de Bakunin a su amigo Rubicone Nabruzzi, 23-VII-1872

Informacion obtenida de:

-www.wikipedia.org

-La página de Peter: http://webs.ono.com/pedabagon/pedro/

-Apuntes de Historia Contemporanea de 1ºBA

1 comentario:

Peter dijo...

Bastante correcto. Tratad de buscar otros materiales por la red.

Un saludo.

Peter