lunes, 1 de diciembre de 2008

El movimiento obrero


Vamos a comenzar haciendo una pequeña introducción sobre lo que es el movimiento obrero.


Concepto: El movimiento obrero es un movimiento social que busca un mayor bienestar para los trabajadores.
Los obreros tomaron conciencia de clase, sabían en que estado se encontraban y los problemas que tenían, Este crecimiento del movimiento obrero organizado fue la lucha de clases. Ésta supuso la toma de conciencia de los trabajadores que pertenecen a una clase social distinta que sus patronos y que para mejorar su situación la mejor vía es la de la lucha. La huelga ha sido la principal arma obrera en dicha lucha de clases, en la que los trabajadores tratan de convencer, paralizando la producción de las fábricas.


Origen: Se inició en Inglaterra. Surge de la Revolución industrial como consecuencia de la falta de derechos que los trabajadores tenían en las fábricas ya que los trabajadores se veían expuestos a jornadas de trabajo de más de doce horas, los niños trabajaban, los salarios eran muy bajos y no existía ningún tipo de seguro. Aún no existía todavía ningún tipo de legislación que regulase la actividad industrial.
Los métodos de lucha que hubo fuero entre otros:
-El cartismo: consistió en un movimiento en Inglaterra que trató de presionar al parlamento mediante la recogida de firmas en apoyo a determinadas cartas donde se reivindicaban ciertos derechos.Tampoco funciono y se reprimió, a pesar de esto redució la jornada laboral a 10h.

-El ludismo: movimiento en contra de las máquinas, ya que se veían como la causa motivo de los problemas de los obreros: bajos sueldos, despidos. Fracasó y fue duramente reprimido.

-Trade Union: Van a ser más potentes a los largo del s.XIX y van a utilizar huelgas para luchar. No era revolucionarios solo reformistas. Defendían los derechos laborales de los trabajadores, pedían una reducción de la jornada laboral y exigían un aumento del salario. Fueron los primeros sindicatos

Primera y segunda internacional.
-A raíz de las diferencias entre Karl Marx y Mijaíl Bakunin, entre otros, factores, tuvo lugar la fractura de la Primera Internacional, que supuso la división de la mayor parte del movimiento obrero en marxistas y anarquistas.
El objetivo es la liberación de la clase trabajadora y para ello quieren conquistar el poder político. Debido a numerosos conflictos entre marxistas y anarquistas, los marxistas acaban expulsando a los anarquistas de la internacional.
-La Segunda Internacional estuvo formada solo por partidos socialistas, fue muy importante ya que mejoro las condiciones de los trabajadores.Van a surgir una serie de conflictos, el debate gira entorno al revisionismo enunciado por Berstein. Dice que los obreros viven mejor gracias al sufragio universal y sindicalismo.Dice que el marxismo debe ser reformista y no revolucionario. Estas ideas son rechazas en aquel momento pero en el futuro darán lugar a la socialdemocracia.


Información obtenida de :


-Apuntes de Historia Contemporánea 1ºBA

4 comentarios:

Peter dijo...

Para empezar está bastante bien como introducción. Sencillo, bien explicado. Perfecto. Ahora toca dar contenido al blog con más información, fotografías, cuadros, videos, textos,....

Ánimo. Peter

Two Black Soldiers dijo...

Nose.. no queríamos ofender, simplemente decirlos los fallos pero bueno...era una simple crítica para corregir.
No importa, la próxima vez caerá un jamón o unas rositas.
Un saludo.
TBS

Two Black Soldiers dijo...

He vivido el Holocaustooooooo. La inquisición apagué, dictaduras, poder, pederastia, la marca del diablo es la CRUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUZ

Peter dijo...

Os falta el gadget de etiquetas en la barra lateral y etiquetar cada entrada.